ATANQUEZ PUEBLO ANCESTRAL ENCLAVADO EN LA NEVADA...





Pueblito ancestral
de calles empedradas
casitas de bahareques
con techos de lata y paja,
de verdes praderas 
entre lomas y sabanas
donde se danza alegre
las negritas y cucambas
las melodías sentidas
al compás de chicote y gaita
donde retumba alegre
los carrizos y maracas...

Hay curanderos valiosos

de nuestra tradición kankuama
que ejercen la medicina
con la esencia de las plantas
ellos curan los dolores
y salvaguardan las montañas
Atanquez pueblito hermoso
enclavado en la Nevada
guarda historias amorosas
de los grandes jerarcas
que habitaron nuestra Sierra
y mezclaron nuestra raza...

Se perdieron las costumbres

las creencias heredadas
se fue ausentando la lengua
solo existen algunas palabras
en el diario cotidiano
de los Mamus y las sagas
pueblito de altruistas
de gente noble y honrada...

Son tus mujeres las flores

que adornan la Nevada
y los hombres el primor
que engalanan a las damas
sembrando capullos en su vientre
herederos de mi raza
forjadores del futuro
sembradores de esperanzas...

Atanquez pueblito viejo

enclavado en la Nevada
el más grande en población
de la etnia kankuama
eres fuente de inspiración
de poetas de alta gama
que engrandecen la cultura
y dejan huellas donde pasan...

Atanquez pueblito hermoso

yo te llevo en mi recuerdo
hoy te rindo este homenaje
en el nombre de mi pueblo
desde la Mina mi atributo
a mis hermanos Atanqueros...

DIOSA DE LA SIERRA POETISA KANKUAMA….


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Compartiendo el pensamiento de la Sierra Nevada de Santa Marta

LENGUA KANKUAMA DICCIONARIO ESPAÑOL-KANKUAMO

Lo Que Realmente Importa