Compartiendo el pensamiento desde la Sierra Nevada de Santa Marta

PENSAMIENTOS DESDE EL CORAZÓN DEL MUNDO "YUAVIKA UMUNUKUNU"

Objetos sagrados de nuestra cultura ancestral
Los Koguis dicen que sin el pensamiento nada podría existir (esta es la estructura y base de la física cuántica moderna en donde un átomo ha pasado de ser una partícula tangible, a ser más bien una posibilidad que se manifiesta a nivel físico una vez escogemos o tomamos una decisión, en pocas palabras, nosotros creamos la materia y la realidad con el pensamiento). Y es aquí donde está el problema, porque no solamente saqueando el planeta lo estamos destruyendo, también estamos destruyendo su estructura física y el pensamiento que sustenta su existencia. “…NUESTRA LEY DE ORIGEN NACE DE LOS PRINCIPIOS ESPIRITUALES QUE ORIGINARON LA MADRE TIERRA, SÉ NENULANG. ELLA Y EL PADRE SEZHANKUA, EN EL TIEMPO DE LA CREACIÓN, NOS DEJARON A LOS CUATRO PUEBLOS -KÁGGABA, PEBU (ARHUACO), WIWA Y KANKUAMA- UN CONJUNTO DE NORMAS PARA VIVIR. EL PERFECTO CUMPLIMIENTO DE ESTAS NORMAS EN EL TERRITORIO, ES LO QUE PERMITE ASEGURAR NUESTRA PERMANENCIA COMO CULTURAS DIFERENTES Y LA ESTABILIDAD DE TODO EL SISTEMA DE LA NATURALEZA”. 

Los cuatro pueblos somos un bosque, una montaña donde todos somos importantes y necesarios. Nos asociamos para convivir, cada uno tiene una virtud, un complemento de ser por el otro, cada uno y en conjunto debemos cumplir como nos corresponde para bien de todos. Por ejemplo, en el uso del poporo -que nos une a los cuatro pueblos- los Kággaba protegemos y custodiamos las conchas de mar, el pueblo Iku  custodia el palo de makana, el pueblo Kankuamo custodia el calabazo, y los cuatro cuidamos la jañu –la planta y la hoja de coca-, todo esto integra el mambeo que hace parte de la identidad de todos.  En la custodia de las palmas estamos los Kággaba, mientras que el pueblo Wiwa cuida los insectos y algunas semillas de frutas y toda la vegetación pequeña de los climas secos.

Vestimentas y costumbres; cuatro pueblos indígenas. Arhuacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos
Serankua es un gran pensador; Los hermanos mayores han sabido que es la materia y la realidad desde siempre. Dicen los Kogui “Nada existe sin el pensamiento”, eso es física cuántica pura y dura. Pero no hay un sólo libro de texto en los colegios que hable sobre esto. ya sabemos que algun dia me voy a morir pero el pensamiento nunca muere el mundo se acabará cuando el pensamiento de todos muera o acabe destruyendo. 

La Ley de Origen nos dice dónde vivir, cómo vivir, dónde hacer casa,cómo hacer casa, dónde sembrar, cómo sembrar, nos dice cómo usar y cuidar el agua, la tierra, la madera, las semillas, el viento, los animales, las plantas, nos da el conocimiento de cada elemento de la naturaleza, nos dice cómo debemos educar a los niños y organizarnos como comunidad, nos indica cómo debemos pensar y actuar, nos dice cómo no debemos estar, qué no debemos hacer y también nos dice cómo arreglar los problemas, el desorden, cómo pagar, cómo curar la naturaleza cuando no cumplimos con nuestro deber.



A continuación dejo la segunda recopilación de pensamientos de grandes personas de las cuatro etnias nativas de la sierra nevada de santa marta UMUNUKUNU y también de pueblos americanos nativos..

1. Convencer al hermanito menor va  a ser difícil por su visión material, el simplemente ve lo que aparece cerca de sus ojos, en cambio los indígenas percibimos la espiritualidad de las cosas. Palabras de Arregoces Conchacala. Indígena Kogui.

2. Nosotros como Kankuamos debemos respetar a  nuestra madre naturaleza y debemos de querer todo lo que en ella hay, debemos respetar el agua, debemos respetar los Murundúas "árboles", debemos respetar a los otros animales que con nosotros conviven y asi como tambien amarnos entre nosotros mismos. Palabras de Buelvas Amador Ariza. Indígena Kankuamo. 


3. Para nosotros no existe guerra; Nosotros arreglamos es con la palabra, pacíficamente; para nosotros nuestro arma para la paz es el diálogo. Palabras del Mamo Santos Sauna. Indígena Kogui. 



4. Los indígenas tenemos​ que hacer un gran esfuerzo para transmitir el mensaje de respeto , amor a la naturaleza a la persona pero no quieren entendernos , pero no nosotros sí tenemos que aceptar lo que escriben en letra menuda. Palabras de Amado Villafaña. Indígena Arhuaco. 



5. Estamos viviendo una crisis humanitaria en nuestra casa "la madre tierra". Palabras de Leonor Zalabata. Indígena Arhuaca.

6. El hermano menor dice mirar todo con ojos de dinero; de como poder explotarlo para obtener ese dinero y tener mucho dice; es como un amarre que tiene con las cosas materiales; buscamos la manera de cómo enseñar por estos medios a el hermano menor a mirar todo con ojos de amor y de respeto por el entorno.. Palabras de Haiger Blanchar. Indígena Kankuamo. 

7. si cuidamos la tierra bien y la sembramos bien sin eso quimico ella nos da su productos; eso lo sabemos desde el principio nos lo dejo asi Serankua;pero ahora hermanito menor quier mucho YUI "Dinero"y es hay donde vamos acabando todo. palabras del Mamo Jose Alimaco. Indígena Kogui.

8.Es nuestra responsabilidad cuidar y conservar a la madre naturaleza con el cumplimiento de nuestra ley de origen. Palabras de Amado Villafaña. Indígena Arhuaco. 

9. “Estamos viendo que la Tierra se está llenando de problemas, que tienen consecuencias futuras y que no podemos ver sólo con la mirada puesta en lo que pasa hoy, problemas que nuestros padres Serankua y Seinekun nos enseñaron a evitar. Ellos nos dijeron que a la Tierra hay que cuidarla, hay que conservarla, hay que mantenerla con sus brazos, sus pies, sus ojos, su cerebro y su corazón, porque el planeta es como una persona: cada día que le quitamos miembros, se debilita”. Santos Moscote, mamo mayor de la comunidad Kogui.

10. Es una enseñanza que para el mamo mayor vintukua Camilo Izquierdo pasa por “educar al hermano menor, porque él es como un niño. Hay que enseñarle que su pensamiento y su corazón entiendan que cada sitio es como un templo lleno de saberes, lleno de conocimiento, lleno de contenido”.

11. "La Fotografía me enseñó a valorar, a respetar lo cotidiano, a querer contar nuestra historia sin intermediarios, sin distorsiones; una historia narrada desde nosotros. La fotografía me permitió entender que domesticar la cámara, saberla manejar, es fácil; lo que hay que preguntarse es para qué y con qué responsabilidad lo hago... porque la herramienta sirve desde el espíritu que uno le ponga, desde la relación entre los seres y el respeto con que se retratan". "Volver la Mirada a los Orígenes". Palabras de Amado Villafaña. Indígena Arhuaco. 

12. Le quitamos 11 para que reflexione, analice y hable con los hermanitos menores y les advierta también”, dijo el mamo Ramón que es el mensaje de la naturaleza.

13. Ellos, siempre le tendrán miedo a la muerte, porque son enemigos de la vida. Daniel Maestre Villazon. Indígena Kankuamo. 


14. El poporo representa lo femenino es compañera y hace parte de la identidad , la cámara es un medio que nos permite compartir mensaje para que el hermano menor escuche por los ojos. Palabras de Amado Villafaña. Indígena Arhuaco. 

15. Tenemos mucho que aprender de las leyes de la madre naturaleza ya que creemos que porque los animales no van a la escuela ellos también tienen sus conocimientos por ejemplo la hormiga, ella tiene algo que cuando está lloviendo ella no sale; pero cuando ya deja de llover ella almacena sus alimentos para guardar y en tiempos de invierno tener allí guardado en su casa; y así todos los animales de la naturaleza tienen sus conocimientos que nosotros podemos aprender de ellos. Palabras de Buelvas Amador Ariza. Indígena Kankuamo. 

16. Hubo un principio en que había una sola forma de diálogo. Era una sola lengua. Pero después supimos que no podíamos continuar así, que existen los hermanos menores, quienes ahora deben también conocer nuestra realidad, la realidad de todos en conexión con la naturaleza. Por eso se ha establecido que las aseguranzas también sean para ellos, para quien las solicite. En el momento en que se les hacen las aseguranzas, esas personas quedan registradas en el mundo ika (arhuaco), y adquieren un compromiso con la tradición, con nuestras costumbres, con el mantenimiento de la madre tierra, ante el mundo. Esas personas adquieren el compromiso de respetar el mundo ika. Palabras del Mamo Camilo Izquierdo. Indígena Arhuaco. 

17. "Habrá mayores desastres naturales si los hermanos menores no le devuelven a la naturaleza todo lo que le han quitado". Mensaje de los Mamos de la sierra nevada de santa marta.

18. Vivimos para escuchar a la naturaleza y protegerla”, dijo el día del sepelio José Miguel Simungana, tío de Awimahu Gil. indígenas Wiwas.

19. “la tierra tiene varios espíritus como el de los árboles, el de las diferentes aguas, el de la tierra y el de nuestros padres. Tenemos que enseñar a los jóvenes, tenemos que respetar los sitios sagrados, tenemos que respetar los manantiales. Si se acaba el agua no se sabe cuántos días aguantemos, si hay agua viviremos. Los hermanitos menores deben dialogar con nosotros porque todavía tenemos poder y espíritu para defendernos, para curarnos, para dialogar y para gobernarnos”. El mamo Ramón Indigena Wiwa; dice que “enterrar antenas en la tierra es como poner clavos en la cabeza y tener clavos en la cabeza es estar muertos”.

20.  La Sierra Nevada es casa sagrada, hogar sagrado y lugar de paz. Todo lo que vaya en contra del establecido orden de cosas, profana nuestra existencia, nuestras costumbres y nuestra profunda identidad con el mandato de nuestra ley de origen. Nosotros somos parte de la Madre Tierra y ella parte de nosotros: todo lo que ocurre a ella nos ocurre a nosotros, y lo que le ocurre a nosotros, le ocurre a ella. Mensaje de los Mamos de la sierra nevada de santa marta.

21. No entendemos cómo el hermano menor es capaz de traficar con los elementos y órganos de su propia madre. Como hijos del agua, de la tierra, del viento y del fuego sabemos desde tiempos inmemorables que de estos elementos proviene la fuerza de nuestro espíritu. Mensaje de los Mamos de la sierra nevada de santa marta.



Sabiduría del mamo jose alimaco indígena Kogui  para mi fue una gran alegría el haber podido conocerte 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Compartiendo el pensamiento de la Sierra Nevada de Santa Marta

LENGUA KANKUAMA DICCIONARIO ESPAÑOL-KANKUAMO

Lo Que Realmente Importa