Visión cosmogónica del pueblo Kankuamo

La Sierra Nevada de Santa Marta

Triste tu partida tu pueblo está de luto tío saúl martinez las palabras de jaime Luis arias villazon: Un Mayor, Un padre, un Viejo, un Abuelo, un Jate, un Ade y un pensamiento ancestral kankuamo a partido materialmente, el dolor y la tristeza son infinito en el corazón de mi familia. Que la madre y los padres espirituales lleven y reciban en el camino a Chundwa para que descanse en su Kankurwa, a su familia mucha fortaleza y temple en este momento difícil; Gracias por tanta enseñanzas, consejos, ejemplos y palabras sabias, la semilla que has dejado nos permitirá seguir en el camino que Serankua y Seyneke nos dejó; Siempre estarás con nosotros un verdadero Kakatukua en mi corazón...

LA CREACIÓN

En un principio todo era tinieblas. El supremo creador “kankanuarúa”, “Espíritu, memoria, pensamiento, vida, alma”, estaba con los ojos cerrados, como dormido. Su mente también dormía. De pronto como al despertarse de un sueño se alzaron sus párpados, se abrió su mente y se desbordó su sabiduría . Sus ojos miraron, su cabeza se fue abriendo y se dió cuenta que existía la diferencia entre la oscuridad y la clarida. En el principio solo existían las piedras. La misma tierra tenía sus cimientos en una gran roca candente. Pensó: Estos cerros con sus piedras son el mundo, es lo que mis ojos miran. Pero su sabiduría vio mucho más lejos. El mundo era una pirámide (la Sierra Nevada de Santa Marta "Umunukunu"). La sierra estaba sola, despoblada. Kankanuarúa también se sintió solo dijo : Me hace falta compañía, para que se acompañe y habite la tierra. 
Kankanuarúa "Padre creador de todo cuanto existe"
Entonces miró y miró, y, a lo lejos encontró a la mata de Maíz. Tomó la mazorca, quitó las hojas y los granos se desparramaron por toda la tierra. El creador hizo al Kogui, al arhuaco al wiwa e hizo de una mata de gûiro (perico al Kankuamo : lo hizo hombre;luego de una mata de guandú hizo a la mujer para que acompañara al hombre. Después Docara (Dugao) les dió vestidos y les enseñó a tejer mochilas; y algunos les dió poderes para hacer todas las cosas que necesitaban.Los trajo a estas tierras y los puso a vivir en la orilla de los ríos Guatapurí, Chiskuindya, Candela, Potón,Yergaka; les dió su lengua y les dió orden de organizar a los hombres de la sierra...
Costumbres y vestimentas cuatro pueblos de Umunukunu
Se juntaron los mamos: Tutaka, Kunchaka, Crésipo, Guaingeca y Duriba, reconocidos como los más fuertes y sabios de la región para elegir el sitio donde se fundaría el nuevo pueblo.Duriba que vivía en el cerro Mamagallá, adivinó que este era el sitio especial para el asentamiento por estar cerca del río Candela y así podía mirar el pueblo desde arriba.

Tukaka "Mamo fundador de Atanquez"
Guaingeca adivinó que lo iban a poner en el mismo sitio en que antes estaba o sea en la Iglesia Vieja para poder ver él, desde su casa los cerros Mamagallá y Guaingéca. Kunchacá adivinó que Dumaskamaque que era el lugar bueno porque allí estaban enterrados los antepasados y era el sitio de más fácil acceso hacia la Sierra Nevada.

Atanquez capital del resguardo Kankuamo

UN POCO DE HISTORIA CONTADA POR NUESTROS VIEJOS


Gonawindúa es el nombre ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta, un territorio exuberante, mágico, que se alza imponente en el caribe colombiano; se trata del único sistema montañoso costero del mundo con picos nevados, es una cadena independiente y aislada de la cordillera de Los Andes, rica en biodiversidad. Arhuaco, Kogi, Wiwa y Kankuamo son los pueblos ancestrales de la Sierra, los hijos de la gran madre Gonawindúa, son los guardianes del territorio sagrado de La Sierra Nevada de Santa Marta a la que reconocen como el Corazón del Mundo, el centro del universo.
Territorio Kakachukwa ancestral
Los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta están comprometidos con la recuperación del territorio ancestral para proteger tanto el frágil ecosistema de la Sierra, los picos nevados y nacimientos de agua como la cultura y valor tradicional del conocimiento de sus pueblos.

PALABRAS DE NUESTROS MAYORES  SABIOS DE LA SIERRA  GONAWINDÚA

 “El territorio para nosotros es la casa y la Sierra Nevada es el templo, es la casa ceremonial donde se guarda toda la memoria de los ancestros desde la parte baja hasta los picos nevados… la tierra guarda la memoria y el código de conocimiento que deben tener los indígenas…” Rogelio Mejía, Indígena Arhuaco.

“La Sierra Nevada es nuestra madre por eso luchamos tanto por ella, por eso no queremos salir de donde ella y hacia afuera es el corazón del mundo y sin territorio estos 4 grupos indígenas no somos nada...” Francisco Javier Arias, indígena Wiwa.



“Si miramos el concepto de madre como hijos de una mujer, si nos van a hacer daño a la mamá ¿qué hacemos? pues ella verá a ver como se las arregla… ¡NO! naturalmente reaccionamos, aún si se es ciego, se busca la manera de gritar si quiera para defender a la madre y ahí hemos perdido el concepto de la sensibilidad de que hoy se daña la madre y estamos callados, y el hermano menor no se si entiende que de esa misma madre vive él y la daña, pero si se daña la Sierra Nevada es el mundo el que se esta desintegrando.” Saúl Martínez, indígena Kankuamo.



“Lo que nos han dicho los Mamos es tenemos que conservar los nacimientos de agua de los ríos que son como un niño que nace, crece y se muere en el mar… todos los desastres que vemos son porque nos hemos olvidado de pagarle a la naturaleza, y si miramos la madre con el fin de explotar y no de conservar nos va a traer muchas dificultades... nosotros no nos estamos oponiendo al desarrollo pero ese desarrollo no puede desconocer los principios.” Jaime Arias, indígena Kankuamo.


“La Sierra es mágica, es sabia, tiene el conocimiento; si se le hace una promesa hay que cumplirla, ella se encarga de recordarnos las promesas que le hemos hecho.” Santos Sauna, indígena Kogi.

“Alrededor de la Sierra qué hemos hecho, nunca antes hemos estado en el escenario regional, existía una relación de desventajas para unos y otros, el vecindario no está acostumbrado a escuchar a los indígenas, nos hemos reunido con las autoridades locales y ellos están aportando recursos... no es fácil, hay que generar credibilidad, llamar la atención y que se comprometan con esta iniciativa... la Sierra Nevada de Santa Marta es un gran reservorio de agua, la economía regional está articulada al agua, todas las actividades dependen del agua y si la Sierra está siendo afectada por la deforestación, entonces hay que recuperarla.” Danilo Villafaña, indígena Arhuaco.

“Soy indígena, nací Arhuaco, me siento Arhuaco, me siento de la Sierra y lo que he hablado no es para inventar y decir: ‘yo soy el guardián, el conservador, el protector’; no estoy haciendo poesía para hablar bonito, ese es nuestro lenguaje, nuestro ser... es nuestra misión... les pido a todos que nos acompañen en esa misión de desarrollar la visión, el pensamiento en el espacio de la Sierra Nevada de Santa Marta, con eso, nuestro padre Chúndwa o el dios de ustedes les agradecerá.” Jeremías Torres, Arhuaco.


Fuentes  de recopilación : 

Redes sociales:




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Compartiendo el pensamiento de la Sierra Nevada de Santa Marta

LENGUA KANKUAMA DICCIONARIO ESPAÑOL-KANKUAMO

Lo Que Realmente Importa