Las fiestas y encuentros culturales de Atánquez, Colombia.

Dumbúru - poporo; escultura de Atanquez.
Atanquez es el principal asentamiento de la etnia Kankuama, ubicada en medio de los ríos Chiskinja y Candela. Sus calles empedradas cruzan pequeños cerros y forman hileras de caminos que se comunican entre sí.
Este corregimiento está conformada por 18 barrios: Delicias, Medellín, Libertador, Fátima, Alfonso López, San Isidro, Monte Azul, Margaritas, Hogar del Niño, Centro, El Carmen, Ribería, Las Cumbres, Villa Unión, Villa Armando, Simón Bolívar, El Progreso y Ocho de Julio.

Atanquez; capital del resguardo Kankuamo.

Atánquez, esta ubicado a 60 minutos del municipio de Valledupar, en este sitio, donde se llevan a cabo danzas autóctonas y ritos ceremoniales durante las festividades del Corpus Christi, desde el día 15 junio, donde convergen diferentes etnias descendientes de los kankuamos que danzan como los abuelos lo hacían desde el principio; por determinados puntos definidos en todas las calles empedradas de esta comunidad.

Danza de Cucambas; fiestas de Corpus Christi, Atanquez
Atanquez también sera en esta ocasión el escenario para el segundo encuentro cultural de pueblos indígenas de la región; desde donde se extiende la Invitación para los días 16,17 y 18 de junio 2017.





En Atánquez viven cerca de seis mil personas y cuenta con mil cien casas.






En el corregimiento se puede acceder a la señal de telefonía móvil Movistar y Claro, el acceso a Internet se obtienen mediante planes de datos o modems de las empresas mencionadas anteriormente, desde su territorio emite en la frecuencia de los 90.7 MHz en la banda FM la emisora de interés público Tayrona Stereo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Compartiendo el pensamiento de la Sierra Nevada de Santa Marta

LENGUA KANKUAMA DICCIONARIO ESPAÑOL-KANKUAMO

Lo Que Realmente Importa