Los Kankuamos chukwas de Gonawindúa.


Köggaba y Kankuamo; chukwas de Gonawindúa
Los indígenas kankuamos habitamos desde tiempos remotos la Sierra Nevada de Santa Marta, compartimos en este gran territorio, la historia ancestral y nuestra cosmovisión del mundo con los pueblos indígenas Kogui, Arhuaco y Wiwa. 
Los cuatro pueblos estamos comprometidos con guardar el equilibrio natural de la Sierra Nevada y la tradición de nuestros pueblos, por esto nuestra tradición oral nos dice que “los Kankuamos somos los guardianes de la Sierra y los otros tres pueblos: Kogui, Arhuaco y Wiwa representan los guardianes de la tradición”. Según la cosmovisión indígena, la Sierra Nevada es vista como una gran mesa, donde cada pueblo indígena es una pata; si llegase a faltar una se desequilibra la Sierra. Esta concepción posee una fuerte dimensión espiritual y ancestral, ya que los mamos de los otros pueblos indígenas de la Sierra Nevada reconocen a los kankuamos como la pata faltante para el equilibrio de la Sierra: “miren ser kankuamo, eso es la pata que falta, y esa pata tenemos que restituirla”.




Nuestra historia de aculturación

La transformación cultural que vivió el pueblo Kankuamo, se remonta a los años de colonización por parte de los españoles. Antes de su llegada, los kankuamos al igual que los otros pueblos de la Sierra poseían sus tradiciones, vestían sus vestidos tradicionales, tenían un calabazo especial con el que elaboraban el poporo, tenían sus mamos, guías espirituales, que daban consejo en sus casas ceremoniales llamadas teroarikas y retribuían a la madre tierra a través de los pagamentos. Las tradiciones fueron transformándose con el transcurso del tiempo, con la imposición cada vez más fuerte de los españoles, que implementaron nuevas formas de control social, los mamos y las autoridades tradicionales dejaron de cumplir su función de regular no sólo el orden de la comunidad, si no todas las actividades de la vida diaria de los kankuamos.



A partir del año 1993 aproximadamente, surge el movimiento "RENACER KANKUAMO" , cuyos principales objetivos eran la recuperación cultural y la consolidación territorial y de esta manera se obtiene el reconocimiento de la cuarta etnia de la Sierra Nevada  de Santa Marta y la constitución del Resguardo Indígena Kankuamo mediante resolución numero 012 de 2003 del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, teniendo como capital a Atanquez y conformado ademas por doce comunidades satélites: Guatapuri, Chemesquemena, La mina, Los haticos, Mojao, Ponton, Las flores, Rio seco, Murillo, Rancho de la Goya, y Ramalito.


Esta comunidad trietnica es rica en manifestaciones culturales y folclóricas que perviven al paso del tiempo y la aculturación, muestra de este rico yacimiento son las danzas y aires de chicote, gaitas, chinitas y colitas, las danzas del corpus christi y las fiestas en honor a "San Isidro Labrador"  patrono de un pueblo de agricultores orgullosos de su tierra y de su identidad. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Compartiendo el pensamiento de la Sierra Nevada de Santa Marta

LENGUA KANKUAMA DICCIONARIO ESPAÑOL-KANKUAMO

Lo Que Realmente Importa